El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Cada año mueren más de 5 millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo. Se estima que la mitad de los fumadores muere de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y que viven en promedio 10-15 años menos que los no fumadores. Hoy en día, ya NO quedan dudas de que el tabaquismo se asocia con alteraciones en todos los órganos y sistemas del cuerpo.
Las principales causas de muerte por consumo de tabaco son: enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias.
En las mujeres, se suman a estas complicaciones los trastornos de aparato reproductor.
La mayoría de los efectos adversos del tabaquismo son dosis dependientes, es decir que son peores cuanto más se fuma. Sin embargo, usted debe saber que no hay un nivel de consumo “seguro para la salud”.
Es importante recordar dos cosas:
Cada año en Argentina, mueren más 40.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco. Esto representa el 16 % del total de las muertes de personas mayores de 35 años.
Si desea dejar de fumar no dude en pedir un turno con nuestro especialista en Tabaquismo.
¿Por qué es necesario Alimentarse Saludablemente?
Se ha demostrado que una buena alimentacion previene enfermedades cronicas como obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertension, osteoporosis, algunos tipos de cancer, etc. una alimentación saludable permite mejorar la calidad de vida en todas las edades.
CONTUSIONES: Es el resultado de la acción directa de un agente traumático NO cortante, sobre una determinada zona del cuerpo.
ESGUINCE O ENTORSIS: Es la torsión que sufre una articulación por traumatismo. Como consecuencia de dicha torsión se pueden observar lesiones ligamentarias, como por ejemplo: LEVES - MODERADAS y GRAVES.
DISTENSION MUSCULAR: Consiste en una elongación de las fibras musculares más alla de los limites normales de elasticidad, SIN lesión de las mismas.
DESGARRO MUSCULAR: Es la lesión de las fibras musculares o miofibrillas.
Puede ser TOTAL o PARCIAL y ello depende del numero de aquellas desgarradas.
TENDINITIS: Es la inflamación de la vaina o cobertura de un tendón por suma de microtraumatismo. Ello produce adherencias de la vaina al tendón con dolor, tumefacción y limitación del movimiento del mismo.
RUPTURA TENDINOSA: Es una lesión que se desencadena bruscamente debido a dos mecanismos que actuan casi simultaneamente.Una brusca contracción luego de tendinitis repetidas.
RUPTURA LIGAMENTOSA: La lesión de ligamentos se produce en los esguinces GRAVES de cualquier articulación, a veces con desprendimiento del hueso al cual se inserta.
RUPTURA DE MENISCO: Lesión de un cartilago articular o menisco,especialmente de la rodilla, producida por un esguince grave de la misma.Los meniscos son estructuras intraarticulares y cumplen una función de amortiguadores, tienen forma de media luna con un cuerno anterior ,un cuerpo y un cuerno posterior.Son dos uno interno y otro externo permitiendo que el fémur y la tibia encastren en forma armonica como si fueran una visagra.
PUBALGIAS: Dolor en el pubis como consecuencia de la inflamación de los tendones de los musculos abdominales y/o aductores (alta o baja). Generalmente generada por disbalances musculares.
LUXACION: Es la pérdida permanente del contacto mutuo entre las carillas articulares, con lesión de la capsula sinovial que las envuelve.
FRACTURAS: Es la lesión osea producida por un traumatismo directo o indirecto que genera la pérdida de solución de continuidad de la trama del hueso. Lesiona ambas cortezas del mismo y pueden ser CERRADAS o EXPUESTAS.
FRACTURAS EXPUESTAS: Aquellas fracturas en la cual el hueso está en contacto con la superficie.
FRACTURAS INCOMPLETAS - FISURAS: Es la lesión parcial del hueso con el trazo de fractura que NO toma las dos cortezas del mismo, solo lesiona una de ellas.
¿Qué es la gripe?
Es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.
La gripe o influenza -al igual que otras infecciones respiratorias- se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.
Los síntomas (fiebre mayor a 38 ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular) suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.
Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.
Para prevenir la gripe y otras enfermedades respiratorias, es fundamental recibir la vacuna anual si se encuentra en alguno de los grupos con mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe (trabajadores de la salud, embarazadas, mujeres que tienen bebés menores de 6 meses, niños de 6 a 24 meses, niños y adultos con enfermedades crónicas y mayores de 65 años).
Además, es importante adoptar las siguientes medidas higiénicas para evitar enfermarse o transmitir esta afección respiratoria:
Usted puede solicitar un turno con uno de nuestros médicos especialistas de forma rápida y sencilla.
Solicitar turno(0230) 4472422 - 4472424
Horarios de atenciónInformamos que se ha incorporado a nuestro staff médico el Dr. Pablo Pelegri, especialista en deportología, quien realiza estudios de: Antropometría, Metabolismo basal y Ergometría con consumo máximo de oxígeno.
Solicitar turno