¿QUÉ SON LAS ARRITMIAS CARDÍACAS?

La arritmia es un trastorno que se produce en el sistema eléctrico del corazón y que ocasiona un ritmo cardíaco irregular o anormal.

En condiciones normales las cámaras cardiacas, llamadas aurículas y ventrículos, laten coordinadamente (figura), dirigidos por un “motor que genera la electricidad”, llamado Nódulo Sinoauricular. Existe, entre las fibras del músculo cardíaco, un “cableado” que transmite los impulsos eléctricos desde este nódulo hasta el otro centro que regula el pasaje entre los estímulos que llegan desde las aurículas a los ventrículos (Nódulo Aurículo-Ventricular).

Las arritmias se pueden producir por problemas en la generación y/o la conducción de los impulsos eléctricos cardíacos.

Existen varios tipos de arritmias entre las cuales se incluyen:
• Ritmo cardíaco demasiado lento (bradicardia)
• Ritmo cardíaco demasiado rápido (taquicardia)
• Más latidos
• Menos latidos
• Latidos provenientes de áreas anormales del corazón

La arritmia más común es la fibrilación auricular, en la cual las aurículas laten en forma rápida y desorganizada.

En el otro extremo, la arritmia más grave es la taquicardia ventricular o la fibrilación ventricular, que pueden causar pérdida del conocimiento o muerte cardíaca súbita.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas característicos de una arritmia pueden variar considerablemente según la persona. Unaarritmia puede durar desde segundos a semanas o incluso ser permanente.  Algunas personas no sienten ningún tipo de síntoma. Es habitual que los pacientes perciban que su ritmo cardíaco está acelerado, y esto se describe como palpitaciones.

Otras personas pueden presentar:

    • Desmayos
    • Mareos, sensación de aturdimiento
    • Sensación de vuelcos o vacíos en el pecho
    • Debilidad
    • Fatiga y/o dificultad para respirar
    • Dolor en el pecho

 

¿QUIÉN PUEDE PADECERLAS?

La probabilidad de sufrir arritmias aumenta con la edad. Los adultos mayores suelen padecer fibrilación auricular. Otras, como la taquicardia supraventricular (TSV), una de las arritmias más comunes, se manifiesta con mayor frecuencia en personas jóvenes. Algunas veces, las causas de las arritmias no se pueden determinar o bien se relacionan con ciertos defectos hereditarios. Sin embargo, en otros casos, se desarrollan a partir de la progresión de otras enfermedades que afectan al corazón u otros órganos (por ejemplo la glándula tiroides).

 

¿SON PELIGROSAS?

Las arritmias no siempre son peligrosas. Por ejemplo,la TSVno implica un riesgo de muerte pero sí puede ocasionar síntomas que podrían alterar la calidad de vida. Otras arritmias auriculares, como la fibrilación auricular pueden provocar la formación de coágulos pequeños dentro de las cavidades del corazón y provocar desprendimientos (embolias). Es menos frecuente que esta arritmia provoque insuficiencia cardíaca. Por otro lado, algunas arritmias ventriculares son extremadamente peligrosas y requieren un tratamiento inmediato.


TRATAMIENTO

Toda arritmia requiere control por un médico cardiólogo. En algunos casos si la arritmia es de bajo riesgo y los síntomas menores o ausentes, la conducta aconsejada es vigilar. Los medicamentos antiarrítmicos resultan efectivos para muchos pacientes y su uso se considera una terapia inicial. Muchos pacientes son eficientemente tratados con medicamentos y evolucionan bien.

Sin embargo, en algunos casos, es posible que se manifiesten ciertos   efectos que se requieran otros tratamientos. Algunas arritmias, como la TSV, pueden solucionarse definitivamente mediante un procedimiento denominado ablación por radiofrecuencia (ARF). Este procedimiento es muy eficaz y seguro en un gran número de arritmias. Se realiza mediantela inserción de catéteres delgados en el corazón a través de los cuales se emite energía calórica para eliminar los tejidos anormales. Actualmente se dispone de un sistema con software de última generación que permite la reconstrucción de las cavidades cardíacas (navegadores 3D) e incrementa el éxito del procedimiento.

En aquellas arritmias en las que el ritmo es demasiado lento (bradicardias extremas o bloqueos aurícula-ventriculares) y provocan síntomas en el paciente o lo pone en riesgo, la solución puede ser el implante de un marcapasos cardíaco. En algunos casos puntuales, cuando el ritmo es muy acelerado a causa de una arritmia ventricular, estas pueden requerir el implante de uncardiodesfibrilador, el cual permite quitar el ritmo acelerado del corazón y volverlo normal mediante una descarga de energía.

Turnos Online

Usted puede solicitar un turno con uno de nuestros médicos especialistas de forma rápida y sencilla.

Solicitar turno

Contáctenos

(0230) 4472422 - 4472424

Horarios de atención
Lunes a viernes: 8:30 a 20:30 hs
Sábados: 8 a 13 hs
turnos@centromedicopilares.com.ar
Más info de contacto