PREVENIR LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR ES UNA ELECCIÓN.

La enfermedad cardiovascular es actualmente la primera causa de muerte en el Mundo y en nuestro país. Dentro de esto se incluye al infarto de miocardio, la angina de pecho y el accidente cerebrovascular. Existen factores predisponentes que se asocian a mayor riesgo de padecer estas enfermedades. Sin embargo, muchos de ellos son modificables, disminuyéndose significativamente el riesgo. El primer paso es informarse.

¿PARA QUE IR AL MÉDICO SI ESTOY BIEN?

Frecuentemente nos preguntamos si tiene sentido hacer una consulta si uno se siente bien. La mejor forma de enfrentar una enfermedad es evitarla. La detección precoz de los Factores de Riesgo Cardiovascular permite tomar medidas de prevención para disminuir el riesgo de padecer alguna enfermedad de las arterias, el corazón, el cerebro o el riñón. Los síntomas suelen aparecer tardíamente, con la enfermedad establecida, lo que no significa que todo está perdido pero es importante considerar que puede evitarse.Para ello lo mejor es realizar consultas médicas periódicas para control del estado de salud y no de la evolución de la enfermedad.

FACTORES DE RIESGO: QUÉ PRODUCEN Y CUÁLES SON

La sangre que circula por nuestro organismo aporta los nutrientes y el oxígeno necesarios para el normal funcionamiento de los distintos órganos. Los factores de riesgo producen alteración en la estructura y función de las arterias, que son los vasos que trasportan esa sangre, produciendo una enfermedad conocida como aterosclerosis. Las arterias llegan a todos los órganos de nuestro cuerpo, algunos de los cuales son más sensibles y requieren un flujo de sangre mayor. La alteración de la estructura y función de las arterias por engrosamiento de sus paredes secundario al depósito de colesterol (figura), genera sufrimientode estos órganos. Este engrosamiento se denomina placa ateromatosa, ypuede progresar reduciendo el diámetro de la luz de la arteria o “lastimarse” generándose un coágulo que obstruye la luz por completo ocasionando un cese abrupto del flujo de sangre o liberar partículas provocando embolias.

Esto puede ocasionar un infarto en el corazón (infarto agudo de miocardio) o el cerebro (accidente cerebrovascular: ACV).

Los principales factores de riesgo son:

  • Hipertensión arterial: la presión arterial debe ser menor a 140/90 mmHg.
  • Dislipemias (alteraciones de valores de colesterol): En personas que no han tenido enfermedad vascular, se recomienda que el colesterol total no supere los 200 mg/dl, el LDL (“colesterol malo”) debe ser menor de 130 mg/dl y el HDL (“colesterol bueno”) mayor de 40 mg/dl. Los triglicéridos también son importantes y no deben superar valores de 150 mg/dl.
  • Diabetes: se define como una glucemia en ayunas igual o mayor a 126 mg/dl. Sin embargo la presencia de valores de glucemia mayores a 110 mg/dl requieren la realización de estudios específicos.
  • Tabaquismo: aunque sea un cigarrillo por día/semana/mes/año es perjudicial. Es uno de los factores de riesgo que mayor peso tiene en el desarrollo de enfermedad cardio y cerebrovascular.
  • Sedentarismo: actualmente se recomienda hacer actividad física aeróbica al menos 5 veces por semana. Esto es muy difícil de cumplir, por ello sugerimos, al menos 3 veces por semana durante 30 minutos.
  • Sobrepeso / Obesidad: se puede definir con la relación de peso y altura (índice de masa corporal: mayor a 25 es sobrepeso y más de 30 obesidad) o con el perímetro abdominal (88cm en mujeres y 102 cm en hombres). Hacer desaparecer la pancita no es solo una cuestión estética.
  • Antecedentes familiares: se considera de importancia cuando padres o hermanos han sufrido un infarto o muerte de causa cardíaca antes de los 55 años en mujeres y 65 años en hombres.
  • Edad: “Los años no vienen solos”. A mayor edad mayor riesgo de sufrir hipertensión, dislipemias y otras enfermedades.
  • Sexo: los hombres suelen enfermarse antes y tienen mayor predisposición que las mujeres, excepto luego de la menopausia, momento en que los riesgos entre hombres y mujeres se equilibran.

 

¿QUÉ DEBO HACER PARA CONOCER MI RIESGO?

El Centro Médico Pilares incorporó un Servicio de Cardiología formado por profesionales con amplia experiencia en este tipo de evaluaciones y posterior seguimiento de enfermedades cardiovasculares. La consulta precoz para un control es la mejor herramienta para detectar la predisposición a padecer este tipo de enfermedades.

Observe que la mayoría de los factores de riesgo son fácilmente detectables y modificables, permitiendo evitar el desarrollo de enfermedades.

Turnos Online

Usted puede solicitar un turno con uno de nuestros médicos especialistas de forma rápida y sencilla.

Solicitar turno

Contáctenos

(0230) 4472422 - 4472424

Horarios de atención
Lunes a viernes: 8:30 a 20:30 hs
Sábados: 8 a 13 hs
turnos@centromedicopilares.com.ar
Más info de contacto