PREVENIR LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR ES UNA ELECCIÓN.
La enfermedad cardiovascular es actualmente la primera causa de muerte en el Mundo y en nuestro país. Dentro de esto se incluye al infarto de miocardio, la angina de pecho y el accidente cerebrovascular. Existen factores predisponentes que se asocian a mayor riesgo de padecer estas enfermedades. Sin embargo, muchos de ellos son modificables, disminuyéndose significativamente el riesgo. El primer paso es informarse.
Frecuentemente nos preguntamos si tiene sentido hacer una consulta si uno se siente bien. La mejor forma de enfrentar una enfermedad es evitarla. La detección precoz de los Factores de Riesgo Cardiovascular permite tomar medidas de prevención para disminuir el riesgo de padecer alguna enfermedad de las arterias, el corazón, el cerebro o el riñón. Los síntomas suelen aparecer tardíamente, con la enfermedad establecida, lo que no significa que todo está perdido pero es importante considerar que puede evitarse.Para ello lo mejor es realizar consultas médicas periódicas para control del estado de salud y no de la evolución de la enfermedad.
La sangre que circula por nuestro organismo aporta los nutrientes y el oxígeno necesarios para el normal funcionamiento de los distintos órganos. Los factores de riesgo producen alteración en la estructura y función de las arterias, que son los vasos que trasportan esa sangre, produciendo una enfermedad conocida como aterosclerosis. Las arterias llegan a todos los órganos de nuestro cuerpo, algunos de los cuales son más sensibles y requieren un flujo de sangre mayor. La alteración de la estructura y función de las arterias por engrosamiento de sus paredes secundario al depósito de colesterol (figura), genera sufrimientode estos órganos. Este engrosamiento se denomina placa ateromatosa, ypuede progresar reduciendo el diámetro de la luz de la arteria o “lastimarse” generándose un coágulo que obstruye la luz por completo ocasionando un cese abrupto del flujo de sangre o liberar partículas provocando embolias.
Esto puede ocasionar un infarto en el corazón (infarto agudo de miocardio) o el cerebro (accidente cerebrovascular: ACV).
Los principales factores de riesgo son:
El Centro Médico Pilares incorporó un Servicio de Cardiología formado por profesionales con amplia experiencia en este tipo de evaluaciones y posterior seguimiento de enfermedades cardiovasculares. La consulta precoz para un control es la mejor herramienta para detectar la predisposición a padecer este tipo de enfermedades.
Observe que la mayoría de los factores de riesgo son fácilmente detectables y modificables, permitiendo evitar el desarrollo de enfermedades.
Usted puede solicitar un turno con uno de nuestros médicos especialistas de forma rápida y sencilla.
Solicitar turno(0230) 4472422 - 4472424
Horarios de atención